La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una patología cuya frecuencia e incidencia van en aumento. Se calcula que más de 500 millones de personas en el mundo padecen alguna forma de daño renal, entre cuyas causas figuran la hipertensión arterial y la diabetes.
Por esto, y si tenemos en cuenta que a nivel global hay 240 millones de diabéticos y un billón de hipertensos, resulta vital trabajar para incrementar la concientización sobre esta patología. El número de pacientes en diálisis aumenta entre un 5 y un 8% por año.
A instancias de la International Society of Nephrology (ISN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF), cada año desde el 2006, el segundo jueves de marzo (en este caso el 11) se conmemora el Día Mundial del Riñón.
Este órgano cumple varias funciones, como la regulación de la presión arterial, la eliminación del exceso de ácidos del organismo y el mantenimiento de una composición constante de los líquidos y la síntesis de hormonas que participan en producción de glóbulos rojos, así como también influye en la calcificación de los huesos.
Aproximadamente, 1.7 millones de personas en el mundo reciben diálisis, número que crece entre un 5% y un 8% por año en los países desarrollados, debido al aumento de la población añosa, de la prevalencia de diabetes e hipertensión arterial, la mejor sobrevida de la población en diálisis y el poco egreso por trasplante renal.
0 comentarios:
Publicar un comentario