viernes, 22 de enero de 2010

El estrés


El estrés algo que en nuestra vida tarde o temprano todos sufrimos, pero realmente que es, pues es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia a pesar de lo cual, hoy en día, se confunde con una patología. Cuando esta condición se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que se ve reflejada en el organismo y en la aparición de enfermedades, anomalías y anormalidades patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Durante finales del siglo XX el estrés salto a la primera plana de las noticias de salud con un gran número de afectados debido al estresante ritmo de vida que estaba sumergida gran parte de la sociedad, y se empezó a tratar y a dar importancia.

Soluciones pues hay muchas y muy variadas puesto que cada persona puede sufrir estrés por diversos motivos. Por lo que es muy importante vigilar nuestra dieta en momentos de estrés, para así no agravar la situación. Por ejemplo debemos evitar los estimulantes con cafeína ya que provocan una sensación de alerta, insomnio y aumento de energía que sumada a la energía del estrés agudiza los síntomas. Los alimentos dulces alivian la angustia y la depresión de forma momentánea, después provocan hipoglucemia empeoran la situación impulsándote a comer más sin quedarte satisfecho. La nicotina del tabaco estimula las glándulas suprarrenales y por lo tanto el estrés. El alcohol consumido en exceso provoca depresión, daña el hígado y entorpece las funciones cerebrales. Algunos aditivos alimentarios también provocan hiperactividad. Con una comida desequilibrada (comida basura, grasas saturadas, …) la comida se ingiere rápidamente y sin paladear el sabor produciendo insatisfacción y malestar físico.

Esto son pequeños consejos que pueden ayudar a aliviar una situación de estrés o por lo menos no empeorar, una dieta equilibrada y la práctica de deporte pueden ser buenos aliviados para evitar el estrés.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Publicidad

Salud y poco más Un blog perteneciente a Blogs y poco más