domingo, 24 de enero de 2010

Reducir la miopía mientras se duerme: la ortoqueratología


La Ortoqueratología es una subespecialidad de la Contactología mediante la cual se adaptan unas lentes de contacto al gas permeable con el objeto de la reducción temporal de los defectos visuales como la miopía y el astigmatismo. En la actualidad la modalidad más utilizada es la del uso nocturno con lentes permeables al gas de geometría inversa.

La ortoqueratología nocturna se trata de una técnica sin cirugía que consiste en la aplicación de unas lentes de contacto especiales que aplanan la córnea mientras se duerme.Dichas lentes producen una reducción temporal de la miopía al cambiar la forma de la córnea, ya que ésta es elástica por naturaleza. La lente descansa sobre una fina capa de lágrima y moldea la córnea.

Para que lo comprendamos mejor, las lentes de contacto permeables al gas normales se diseñan buscando que sean lo más paralelas posible al perfil de la córnea para que no cause ningún efecto de moldeo ortoqueratológico. Las lentes Orto-K están diseñadas con el propósito de producir unos efectos de moldeo en la forma original de la córnea (Reología). La presión ocurre cuando la lentilla es menos curvada que la córnea, por lo que descansa la mayor parte del peso de la lentilla sobre el centro de la córnea. Cuando la córnea cambia su curvatura, reduce su cantidad de dioptrías y el aplanamiento corneal es suficiente para compensar la miopía. Una vez que la lentilla se quita, la cornea tiene una tendencia a mantener la nueva forma por muchas horas. Lo que permite una buena visión sin tener que usar ni gafas ni las lentillas convencionales durante las horas que el paciente se encuentre despierto. No obstante se requieren al menos entre 6 a 8 horas de sueño para obtener una visión adecuada
Es una técnica totalmente segura y sin molestias que puede llegar a reducir hasta 5 dioptrías de miopía y 1 dioptría de astigmatismo.

La reducción de las dioptrías no es inmediata, se trata de un proceso que viene a durar de tres meses a un año según sean las características del paciente y la cantidad de dioptrías.

De media se estima que con dichas lentes, usadas diariamente y se consigue reducir hasta -2.75 dioptrías en un periodo de tiempo de 3 meses.

Los requisitos que se deben cumplir no son muchos, pero sí hay que tener en cuenta que el modelo corneal personalizado es más efectivo cuando se aplica entre los 12 y los 35 años, ya que la córnea tiene mayor elasticidad. En los adolescentes y en los jóvenes se consigue frenar la evolución de la miopía, y lo más importante es que, una vez moldeada la córnea, el efecto se mantiene. Es muy recomendable y efectiva en niños.

El tratamiento es totalmente indoloro, se podría comparar, para que se entienda mejor y de una manera mucho más gráfica, con la ortodoncia, pero aplicada en el ojo.

Esta técnica se trata de una alternativa viable para los que no quieren o no pueden someterse a la cirugía y bastante más económica. El precio de las lentillas suele oscilar alrededor de los 700 euros y duran un año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Publicidad

Salud y poco más Un blog perteneciente a Blogs y poco más