miércoles, 27 de enero de 2010

El sufrimiento y nuestra mente

A lo largo de nuestras vidas todos y cada uno de nosotros pasa por momentos de depresión, estrés, enfermedades, fracasos, soledad… nadie está a salvo del sufrimiento. Cuando nos encontramos en una situación adversa tendemos a sentirnos pequeños, vulnerables y a compadecernos de nosotros mismo. Al mismo tiempo este sufrimiento nos pone en situaciones límites y nos llega a hacer pensar que no somos capaces de soportar más, pero si no es demasiado prologando saldremos fortalecidos, pues nos sirve para fortalecernos mentalmente para demostrarnos a nosotros mismo que somos capaces de superar las adversidades y así superar antiguos temores que hayamos podido adquirir en el pasado.

Ante situaciones de dolor y sufrimiento el ser humano podemos decir que tiene tres métodos para afrontarlo. Hay personas que se enfrentan con una actitud de serenidad y paciencia, que tras un tiempo de asimilación consiguen llegar a obtener cierta aptitud positiva para enfrentarse a los problemas y así poder superarlos. Existe el lado opuesto que es rechazarlo, no admitir lo que nos está sucediendo haciéndonos creer a nosotros mismo que si ignoramos el mal desaparecerá, esta actitud conduce a agravar la situación, porque por ignorar el problema no va a desaparecer. Y la peor opción la desesperación, esta actitud nos lleva a nuestra autodestrucción, a acelerar y a agravar nuestro sufrimiento o dolor, es un estado en el cual todo los vemos negativo no deslumbramos ninguna salida y se convierte en nuestra obsesión todo giro alrededor de nuestro dolor.

El sufrimiento nos conduce a madurar, a darnos cuenta que todo tiene un fin y que nuestra vida también, es entonces cuando aprendemos a valorar lo que tenemos, dando prioridad a lo que realmente tiene importancia y aprendiendo también a ser más comprensivos y generosos con los demás.

Siempre se habla de la salud como algo físico pero no podemos olvidar nuestra salud mental puesto que es de vital importancia para el ser humano, una mente sana y preparada nos hará triunfar en la vida.

3 comentarios:

Sonia on 27 de enero de 2010, 7:59 dijo...

Lo siento pero no me gusta mucho tu artículo. No consigo "deslumbrar" si es por todos los lugares comunes o porque el estilo y el vocabulario me hacen leerlo con una "aptitud" negativa. No consigo concentrarme en el contenido porque la "forma" me distrae...

Unknown on 27 de enero de 2010, 11:39 dijo...

Siento mucho que no te guste. Per oen ningún momento mi intención es ser pesimista o negativo, simplemente expongo unas situaciones que suceden a lo largo de la vida y las diferenes formas en que las personas afrontan esas adversidades.

Sonia on 1 de febrero de 2010, 15:01 dijo...

Creo que no has entendido bien mi comentario...

Publicar un comentario

 

Publicidad

Salud y poco más Un blog perteneciente a Blogs y poco más