jueves, 18 de febrero de 2010

Perder el miedo a las agujas



Para aquellas personas que sientan una aversión a las agujas, está claro que la acupuntura no es lo suyo. Sin embargo, más de uno se sorprendería al saber los numerosos beneficios de esta técnica terapéutica que cada día gana en adeptos.

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que consiste en la inserción de agujas y manipulación de las mismas en el cuerpo. Basada en la idea de que todo está relacionado entre sí y no existe nada aislado (incluidos los organismos del cuerpo humano), consideran el cuerpo como un sistema de flujos de energía. Así, el humano posee cientos de puntos de acupuntura, llamados acupuntos, interrelacionados a través de 14 vías energéticas. Cuando estos puntos son estimulados, las neuronas lanzan mensajes al sistema nervioso central, creando endorfinas y neurotransmisores, como la serotonina, que sirven para bloquear la llegada de mensajes de dolor a nuestro cerebro.

En contra de los sentimientos de muchas personas hacia esta técnica (que pueden desconfiar de ella, en pro de tratamientos occidentales), es la propia OMS la que lleva años publicando guías para validar la acupuntura y mejorar su aceptación por la medicina moderna y ayudando a extender su uso como una terapia barata y muy efectiva, con menos efectos secundarios que algunos medicamentos. Y es que el uso de agujas con tales fines sirve para estimular la habilidad del cuerpo a resistir o vencer enfermedades (siempre y cuando no haya lesiones en los organismos), corrigiendo los desequilibrios y ayudando al cuerpo a reducir la sensación de dolor.

Sin dolor, en sesiones de 30 a 45 minutos, la acupuntura se emplea para la cura de diferentes patologías:
  • dolores articulares y musculares,
  • estrés,
  • dolores cervicales y contracturas,
  • hipertensión,
  • alteraciones digestivas,
  • deshabituamiento al tabaco,
  • métodos de adelgazamiento...
Uno de los estudios más recientes, realizado por el Hospital de la Universidad de Kyung Hee, en Corea del Sur, y en el que participaron casi 3.000 mujeres, ha sacado a la luz, que la acupuntura sirve, además de para aliviar las dolencias antes citadas, para reducir los dolores menstruales que padecen la mitad de las jóvenes. Ver| El Mundo.

Y es que con estos datos, deberíamos, por fin, perder el miedo a las agujas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Publicidad

Salud y poco más Un blog perteneciente a Blogs y poco más