martes, 19 de enero de 2010

Endometriosis: Esa gran desconocida



Según Wikipedia y la asociación Endometriosis de España AEE: La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, tanto en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

Las mujeres que padecen endometriosis desarrollan tejido fuera del útero que actúa como el tejido endometrial. Cada mes, este tejido que está fuera de su lugar natural, responde también a los cambios hormonales que produce el ciclo menstrual acumulándose y desintegrándose igual que lo hace el endometrio, dando como resultado el sangrado interno. Lo que provoca unos dolores muy intensos según sea el grado de la enfermedad. Y dificulta, en muchos casos, poder llevar una vida normal, influyendo negativamente en la calidad de vida. Estos síntomas, en algunos casos, no sólo se producen cuando se acerca el momento de la menstruación, sino durante todo el ciclo hormonal, y, desgraciadamente, no se sabe muy bien porqué.

Es totalmente desconcertante para muchas mujeres, hasta que les diagnostican la enfermedad, saber qué les está ocurriendo, ya que los cambios de humor son frecuentes, los dolores de cabeza, la fatiga, vomitos, diarreas... y todo ello influye psicológicamente en su estado de ánimo y de los que la reodean.

A diferencia del fluido menstrual del útero, que es expulsado por el cuerpo cada mes, la sangre de este tejido que está fuera de su lugar no puede ser expulsado, dando como resultado la inflamación de los tejidos que rodean al implante de endometriosis. Este proceso puede producir la formación de tejido cicatrizante alrededor del área, provocando lesiones. En algunos casos, especialmente si es en el ovario, la sangre puede incrustarse en el tejido donde está localizado, formando ampollas de sangre que pueden rodearse por un quiste fibroso.


El sistema de determinación de las etapas de la Endometriosis ha sido desarrollado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y son las siguientes:

Etapa I Grado Mínimo
Etapa II Grado Leve
Etapa III Grado Moderado
Etapa IV Grado Severo

Esta división por etapas de la endometriosis está basada en la localización, cantidad, profundidad y el tamaño de los implantes endometriales.

La endometriosis es una enfermedad crónica e incurable. Y es, como he anunciado ya en el título: la gran desconocida. Pocas mujeres saben que la padecen hasta pasados muchos años, y quizá ya, cuando es demasiado tarde, porque una de los factores más importantes para poder convivir con esta enfermedad es detectarla a tiempo, ya que , aunque no tiene curación, sí que existen pautas, medicación y cirugía para lograr que por lo menos no avance.

Te recomiendo que veas el vídeo y si tienes alguno de los síntomas que describe, acudas a tu ginecólogo.

Vía Asociación Endometriosis España

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Publicidad

Salud y poco más Un blog perteneciente a Blogs y poco más