sábado, 6 de febrero de 2010

Fangoterapia


Desde la antigüedad se ha utilizado esta técnica. La mayoría de los pueblos primitivos han utilizado el barro y la arcilla, porque vivían en contacto con la naturaleza y conocían sus buenos efectos. Pero los responsables del renacimiento de la fangoterapia, que es como se conoce a la terapia de utilizar fangos y barros, son los naturópatas alemanes Kneipp, Just, y Felke. Y los que, desde entonces, han contribuído a difundir su uso.

Existen diversos tipos de arcilla, con diferentes cualidades. La calidad de la misma está determinada por la composición química y la presencia de cuerpos extraños. Cuanto más virgen y puro es el lugar de extracción, mayor será su acción. Llamámos arcilla a una tierra grasosa en su estado húmedo y en la cual nada puede crecer ni germinar. Su coloración varía, puede ser verde, roja, marrón, amarilla, gris, blanca o negra. La diferencia de color nos revela diferencias en la composición y tendrá distintos usos, propiedades y fines.

Entre sus se propiedades destacan:

Absorbe agentes extraños, impurezas y elementos nocivos.
Neutraliza efectos negativos de sustancia que alteran el orden natural.
Activa el buen funcionamiento de órganos y células.
Regenera y reconstituye tejidos.
Actúa inteligentemente aportando el factor que nos hace falta para restablecer el equilibrio. Es por eso que podemos observar que a veces, ante la aplicación de una cataplasma, la arcilla puede reaccionar generando calor o frío, de acuerdo al caso y al cuerpo en particular.
La arcilla pura, desinfecta y cicatriza heridas y quemaduras. Si bien no se puede decir que la arcilla actúa especificamente sobre algunos tipos de virus o bacterias, su presencia evita su proliferación, reforzando las defensas propias del organismo, neutralizando los desechos inherentes a los conflictos celulares, asegurando el drenaje y ayudando a la evacuación.

Os recomiendo que cada cierto tiempo nos envolvamos, siempre en manos de expertos y centros especializados, en barro y disfrutemos de sus efectos en la piel y en nuestro organismo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Publicidad

Salud y poco más Un blog perteneciente a Blogs y poco más