martes, 16 de febrero de 2010

Infecciones incómodas



La mayoría de las mujeres la padecen en algún momento de su vida e, incluso, muchas también de forma habitual. Provocada por alteraciones en el equilibrio del ph, la infección vaginal es una enfermedad más que conocida entre el sexo femenino. Pero, ¿sabemos cuáles son las causas que provocan la llamada vaginitis?

La vaginitis puede desarrollarse bien por una infección micótica (de hongos), por la vaginosis bacteriana o por la tricomoniasis.

En el primer caso, el equilibrio de organismos en la vagina se ve alterado debido al crecimiento de un hongo llamado Candida o Levadura, apareciendo así la infección. El picor, ardor o irritación de la zona genital son síntomas característicos de la infección por hongos que en ocasiones aparece después de haber tomado antibióticos.

La vaginosis bacteriana es parecida a la anterior, pero en este caso son las bacterias anaeróbicas y un organismo llamado Gardnerella los que aumentan excesivamente, impidiendo a los lactobacillus mantener el equilibrio vaginal. La vaginosis bacteriana produce fuertes y desagradables olores.

Por último, la tricomoniasis es la que más se diferencia de las demás causas, ya que está considerada una enfermedad de transmisión sexual. Causada por el tricomonas vaginalis (parásito unicelular), puede tardar meses en mostrar los síntomas que afectan a la vagina, uretra y vejiga. Además, pueden padecerla tanto hombres como mujeres; por lo tanto, son ambos los que deben tratarse.

Los síntomas de la vaginitis pueden o no aparecer y se dan casos de mujeres que la tienen de forma habitual si notar ningún tipo de molestia, aunque una infección prolongada puede ser signo de otras enfermedades como la diabetes. En cualquier caso, ante cualquier duda, debes acudir a tu ginecólogo o médico de cabecera que te confirmará tu dolencia en caso de que la tengas. Una vez puesto el tratamiento adecuado (pueden ser pastillas u óvulos vaginales) la infección desaparecerá en unos días. A partir de entonces, lo mejor que se puede hacer para prevenir su reaparición es mantener una buena higiene personal evitando usar jabones perfumados o fuertes, seguir prácticas seguras de sexo y utilizar ropa interior de algodón.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Publicidad

Salud y poco más Un blog perteneciente a Blogs y poco más