lunes, 22 de febrero de 2010

Tu vacuna, ¿fría o del tiempo?




El hecho de que las vacunas necesiten de una refrigeración constante para así mantener sus propiedades y eficacia podría tener los días contados. Esto es posible gracias al nuevo descubrimiento de los laboratorios de la Universidad de Oxford: una nueva técnica para mantener las vacunas que permite su conservación a la temperatura del ambiente sin perder sus efectos.

Para una mayor claridad, es necesario explicar, para aquellos que no lo sepan, que las vacunas necesitan conservarse entre 4 y 8ºC, lo que es llamado como la "cadena del frío". Se trata de un proceso muy costoso, ya que supone un gasto de unos 200 millones de dólares anuales o lo que equivaldría a una cifra que ronda entre el 14% y el 20% del precio de las vacunas, según la OMS. A efectos prácticos, lo que viene a significar este dato es que si bien los países desarrollados pueden acceder a esta tecnología sin mayor dificultad, en los países pobres o en desarrollo el presupuesto para vacunas es una cantidad totalmente desorbitada. De ahí la importancia que cobra este nuevo hallazgo.

Esta nueva técnica consiste en un gel compuesto por dos tipos de azúcares, la sacarosa y la trealosa, que convinados crean "una sustancia viscosa en el que las moléculas quedan inmovilizadas y no existen reacciones químicas". La idea que ha sido patentada por Bio-Pharma Technologies bajo el nombre de Sistema de Inyección Hipodérmica Rehidratada, ha sido probada en diferentes vacunas, todas basadas en virus vivos, expuestas a temperaturas de hasta 45º C durante periodos prolongados de hasta 6 meses, con resultados más que satisfactorios.

Así, gracias a este gel, el coste de vacunas se puede reducir considerablemente, con la ventaja que esto acarrea en los países en vías de desarrollo, los cuales no disponían hasta ahora de facilidades de acceso. La temperatura ya no es un problema y esto es de vital importancia para luchar contra enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el sida.

VerEl Mundo
VerScience Transnational Medicine

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Publicidad

Salud y poco más Un blog perteneciente a Blogs y poco más