lunes, 1 de febrero de 2010

Migrañas


La migraña es una enfermedad que afecta al 15% de la población mundial y que causa episodios de dolor de cabeza intensos. Es de origen genético, y, desgraciadamente, no tiene cura, aunque existe medicación y tratamientos que ayudan a paliar los sintomas y a mejorar la calidad de vida.

Existen varios tipos de migraña. La más frecuente es la Migraña Común o Clásica, que se caracteriza por el dolor en mitad de la cabeza, con un dolor pulsátil que se inicia en la frente, sien y puede abarcar el ojo y extenderse al otro lado de la cabeza. A veces va asociado a náusea e intolerancia del ruido y la luz.
En la Migraña Clásica hay aviso de que el dolor se inicia (aura), con señales visuales como manchas o destellos luminosos.
El dolor puede variar de intensidad, de leve a muy intenso y desesperante.
Existen otras variedades como la Oftálmica, la Vasomotora (hemipléjica), la Migraña Menstrual.
Otras variedades complicadas con el sistema simpático y el nervio trigémino, muy dolorosas llamada Migraña neurálgica o de Cluster, más frecuente en el hombre, se presenta alrededor del ojo y sien, dolor que se extiende a la nuca, oído y a la mitad de la cabeza, generalmente afecta a un solo lado, con dolor de tipo opresivo, pulsátil y lacerante.
Los dolores de cabeza se deben a la interacción anormal del cerebro, con los vasos sanguíneos y con los nervios que contiene. Esta interacción anormal es debida a las alteraciones en las sustancias neurotransmisoras que controlan las funciones orgánicas de nuestro cuerpo.
Causas:
El dolor de cabeza puede presentarse sin motivo aparente; sin embargo existen ciertas condiciones que hacen que se desencadene la migraña, por ejemplo:
Dieta: comer demasiado, alimentación irregular, ciertos quesos, chocolate, vino tinto, fruta cítricas y alimentos con tiramina (un conservante de alimentos)
Medio ambiente: fumar, luces intensas, ruido excesivo, olores intensos.
Factores psicológicos: depresión, ansiedad, enojo, tristeza, etc.
Medicamentos: tratamientos anticonceptivos o de reemplazo hormonal, medicamentos para dormir.
Otros: periodo menstrual, cambio de trabajo, alteración de los patrones del sueño o la menopausia.

Tratamientos:

Existen cuatro agentes diferentes para el tratamiento individual de las migrañas:
Analgésicos.
Antieméticos.
Ergotamina.
Triptanes.

Se pueden utilizar individualmente o combinándolos, según prescripción médica y según la patología de cada paciente.

También se recomiendan tecnicas alternativas: Hacer ejercicio, practicar yoga, técnicas de relajación, masajes, reflexoterapia, acupuntura... que, están dando excelentes resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Publicidad

Salud y poco más Un blog perteneciente a Blogs y poco más